¿Qué fue la Consulta Popular?
¿Qué fue la Consulta Popular?
Lista de Facilitadores

Descargar
Metodología de la Consulta (20 KB)
Guía cuestionario oficial de la Consulta Popular (107 KB)
Decreto 323-6 (16 KB)

Para descargar los archivos, pulse con el botón derecho del ratón sobre la versión que le interese y seleccione la opción "Guardar destino como...".

Descargar el ADOBE® Reader.




La Consulta Popular para la Reforma Constitucional fue un instrumento consultivo que se llevó a cabo por iniciativa del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández. Este proceso tuvo la finalidad de propiciar la participación plena de la sociedad dominicana en la formulación de una nueva Carta Magna, que rompiera con la visión coyunturalista de los modelos vigentes a lo largo de la historia nacional.

Desde el punto de vista del Poder Ejecutivo, la Consulta Popular constituyó un diálogo con todas las fuerzas vivas de la nación: el medio para sentar las bases de una sociedad más moderna, democrática, justa  y acorde a las necesidades de los dominicanos y dominicanas.  

La motivación del presidente Fernández fue propiciar una reforma que estableciera  los valores supremos de La Nación1; que incorporase garantías al ejercicio de los derechos fundamentales y un ordenamiento estatal funcional y eficiente, de cara a los retos que plantea un mundo globalizado. Esto, bajo la premisa de que reformarla incluyendo una consulta era más democrático que hacerlo sólo mediante una Asamblea Revisora o una Asamblea Constituyente.

El inicio de este proceso fue marcado por el decreto No. 323-06, del 3 de agosto del 2006. La disposición creó una Comisión Ejecutiva, que se encargaría de diseñar la parte operativa del proceso y una Comisión de Juristas, a cargo de los instrumentos conceptuales y guías que pautarían las discusiones.2

La Consulta se llevó a cabo desde  el 9 de octubre del 2006 al 3 de febrero del 2007 y significó un intenso debate en el que mediaron representantes de todos los sectores sociales. Ciertamente fue un mecanismo abierto, participativo y democrático, ya que se hizo una convocatoria que abarcó todo el territorio  nacional.

La estructura de trabajo organizada garantizó una extensa cobertura en todos los rincones del país, por lo que los esfuerzos no se concentraron en la capital o en las urbes dominicanas. La Comisión de Juristas elaboró una guía de discusión de 77 preguntas sobre los tópicos que se aspiraban discutir y concertar en la reforma.

La amplia acogida que tuvo la Consulta puede observarse en la significativa cantidad de propuestas recogidas en los diferentes organismos provinciales y capitalinos, en el atento seguimiento de los medios de comunicación y en la participación en nuestra página web.


1 Ver discurso ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero del 2007, con motivo del 163o aniversario de la Independencia Nacional. [Discurso]

2 Ver Pestaña correspondiente. [Comisión de Juristas]