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Historia de la Constitución
Bibliografía Recomendada


Contexto jurídico actual

La reforma constitucional que promueve el presidente Leonel Fernández representaría la número 38 que registra la Carta Magna desde su creación el 6 de noviembre de 1844.

También constituiría la primera revisión que se hace bajo el gobierno de Fernández, porque aunque en su anterior período (1996-2000) tuvo el propósito de reformar la Constitución, no tuvo éxito, ya que no contaba con un Congreso a su favor.

Esta vez podría lograr su objetivo, ya que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con mayoría tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.

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Primera Constitución de la República Dominicana

La Junta Central Gubernativa adoptó como constitución el Manifiesto trinitario del 16 de enero de ese año. En julio de 1844, el General Pedro Santana tomó la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.

La Junta Central Gubernativa dictó un decreto, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente. Dichos miembros elegidos debían redactar la nueva Constitución de la República.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional, y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre. Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844. La elección de San Cristóbal.

Una comisión integrada por Vicente Mancebo, Buenaventura Báez, Manuel María Valencia, Julián de Aponte y Andrés Rosón, preparó el programa de la Constitución y presentó el Proyecto de Constitución el 22 de octubre

El proyecto aprobado estableció el Gobierno esencialmente civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable; mantuvo como límites de la República los de la antigua colonia española de Santo Domingo, dejando así sentado el desconocimiento de la ocupación mantenida por los haitianos en los pueblos de San Miguel de la Atalaya, San Rafael, Hinca y Las Caobas, para cuya representación el Congreso decidió elegir diputados; concedió amplias facilidades para la inmigración, y estableció como sistema electoral el del voto indirecto.

Estableció el principio de que el Poder Legislativo es el representante de la soberanía nacional, y colocó al Poder Judicial en posición independiente, mientras que al Ejecutivo lo sujetó a normas.

Cuando Santana y sus asesores estudiaron el proyecto se sintieron inconformes porque consideraron que el mismo dejaba poco campo de acción al Presidente de la República para actuar con la prontitud que las circunstancias del país lo exigían. Santana se negó a aceptar ser elegido como Presidente si se mantenía el texto de la Constitución como estaba, aduciendo que el Poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, pues el estado de guerra así lo demandaba.

Al principio, los miembros del Congreso Constituyente se mostraron reticentes a aceptar las exigencias de Santana produciéndose una crisis política que mantuvo una gran tensión entre la Asamblea y la Junta Central Gubernativa, incluyendo movimientos de tropa que llegaron hasta el propio San Cristóbal.

Finalmente, esta crisis se resolvió cuando, a instancias de Tomás Bobadilla (aunque el cónsul Saint-Denys se atribuyó la autoría), se incluyó un nuevo artículo en el texto constitucional, artículo que resultó ser el número 210 de la Constitución y que decía: Una vez aprobada la adición del artículo al texto constitucional, el Ejecutivo no halló más objeción que hacer. En esta forma la Constitución fue promulgada el 6 de noviembre de 1844.

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Constituciones tomadas como modelos para elaborar la nuestra.

Nuestra constitución fue redactad tomando el espíritu del pensamiento liberal europeo y norteamericano, teniendo como transfundo las ideas del contrato social de Rosseaux y las ideas que inspiraron la revolución francesa. Entre las constituciones que sirvieron de modelo para elaborar la nuestra están:

  • La constitución francesa de 1795, con los principios de libertad, igualdad, seguridad, propiedad.
  • La Constitución de Toussaint Louverture de 1801.
  • La constitución de Filadelfia.
  • La constitución de Cádiz de 1812.
  • Acta constitutiva haitiana del gobierno provisional del estado independiente de 1821.
  • Proyecto de constitución Duarte, junio de 1844.
  • La constitución haitiana de 1816, que nos rigió hasta el 3 de febrero de 1844.

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Reformas Constitucionales

A través del tiempo y partiendo de su primera constitución del 6 de noviembre de 1844, nuestro país ha experimentado 37 reformas, la más reciente efectuada el 25 de julio de 2002. En la mayoría de los casos, cuestiones coyunturales han determinado las reformas: crisis políticas, transiciones gubernamentales, designios de un poder autoritario, etcétera.

De manera general, estas reformas no han representado una verdadera fractura en la ingeniería y el alma del texto de 1844. La multiplicidad de fuentes que la inspiraron evidencia el deseo y la aspiración de nuestros primeros constituyentes de abrevar en las más importantes corrientes del pensamiento político y constitucional de la época.

La fuente constitucional de la reforma se encuentra en los artículos 35, 116, 117, 118, 119 y 120 de la Constitución.

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Iniciativa de la reforma

El artículo 116 señala que la proposición de reforma sólo puede ser presentada en el Congreso Nacional por 1/3 parte de los miembros de una u otra Cámara o por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa para la ley de reforma o revisión, cuando es ejercida por los legisladores, supone el apoyo de por lo menos once senadores o cincuenta diputados, dependiendo de la Cámara donde haya surgido la referida iniciativa. Este es el único caso de iniciativa legislativa colectiva o no individual, prevista en nuestra Constitución, como excepción al principio establecido en su artículo 38 que confiere esa iniciativa de manera individual y personal a cada senador y a cada diputado.

Cuando el Poder Ejecutivo ejerce su facultad de iniciativa reformadora no está sometido a ninguna condición de forma, sólo debe cumplir con las exigencias y tramites de un proyecto de ley normal. Esto no impide que el proyecto de reforma pueda ser el resultado de una consulta con la sociedad civil o el fruto del trabajo de juristas especialmente designados para esa tarea.

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Ley de reforma constitucional

La necesidad de la reforma se declara por una ley. Esta ordena la reunión de la Asamblea Nacional, determina el objeto de la reforma e indica los artículos de la Constitución sobre los cuales versará. Para aprobar esta ley se sigue el mismo procedimiento que el utilizado para las leyes ordinarias, en consecuencia, no se requiere ningún tipo de mayoría calificada, salvo si se realiza una declaratoria de urgencia. Esto significa que el proyecto de reforma deberá ser aprobado por la mayoría absoluta de votos en cada cámara; y, si el asunto ha sido previamente declarado de urgencia, se requerirá de las 2/3 partes de los votos en su segunda discusión.

La ley que declara la necesidad de la reforma puede ser declarada inconstitucional si no se han respetado los procedimientos constitucionales. En ese sentido, nuestra Suprema Corte de Justicia, en sentencia pronunciada el 3 de enero del año 2002, estableció lo siguiente: "que la referida ley que declara la necesidad de la reforma es una norma jurídica de carácter adjetivo susceptible de ser atacada por una acción directa de inconstitucionalidad, que difiere de las demás leyes votadas por el Congreso Nacional, únicamente, en que debe ser propuesta con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una y otra Cámara, o sometida por el Poder Ejecutivo, y en que no podrá ser observada por éste".

Igualmente, se puede inferir que tampoco la ley de reforma podría incluir entre los artículos a ser reformados el 119, en efecto, la Suprema Corte en su sentencia de fecha 1ro. de septiembre de 1995, No. 1, indicó "que la única reforma de la Constitución sobre la cual no podría tratar dicha ley, es la que se refiere a la forma de gobierno…"

Es bueno resaltar que de las 37 reformas constitucionales que se han registrado en el país, 20 han sido efectuadas por diputados constituyentes de elección popular, siendo la de 1963 la última que utilizó este procedimiento. A nuestro juicio, es deseable que adoptemos un sistema de reforma mixto mediante el cual la reforma parcial o limitada de la Constitución sea atribución de la Asamblea Nacional, y en caso de reforma general o total, la misma corresponda a una asamblea constituyente, en la lógica de la tradición constitucional dominicana.

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Reformas a la Constitución de la República en el siglo XX y XXI

  1. Santo Domingo, 9 de septiembre de 1907.
  2. Santiago de los Caballeros, 22 de febrero de 1908.
  3. Santo Domingo, 13 de junio de 1924.
  4. Santo Domingo, 15 de junio de 1927.
  5. Santo Domingo, 9 de enero de 1929.
  6. Santo Domingo, 20 de junio de 1929.
  7. Santo Domingo, 9 de junio de 1934.
  8. Santo Domingo, 10 de enero de 1942.
  9. Santo Domingo, 10 de enero de 1947.
  10. San Cristóbal, 1ro. de diciembre de 1955.
  11. San Cristóbal, 7 de noviembre de 1959.
  12. Santo Domingo, 28 de junio de 1960.
  13. Santo Domingo, 2 de diciembre de 1960.
  14. Santo Domingo, 29 de diciembre de 1961.
  15. Santo Domingo, 16 de septiembre de 1962.
  16. Santo Domingo, 29 de abril de 1963.
  17. Santo Domingo, 3 de septiembre de 1965 (Acta institucional).
  18. Santo Domingo, 28 de noviembre de 1966.
  19. Santo Domingo, 14 de agosto de 1994.
  20. Santo Domingo, 25 de julio de 2002.

Extracto de un texto del doctor Milton Ray Guevara

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Descripción de las Reformas, Modificaciones & Revisiones.

Revisión del 1854.

La constitución de 1814 fue objeto de crítica en su fondo y contenido al desagradar a los dos núcleos importantes de la opinión pública: una de gran influencia por su misión espiritual -el clero- y otro, el grupo liberal, que nunca perdono la inclusión del artículo 210 en la constitución de San Cristóbal.

Reforma del 1854.

Los inconvenientes del texto constitucional de febrero de 1854 ofrecían en su aplicación y estado de anormalidades que se desenvolvía la vida de la Republica por cuestiones de índole interna y externa, provocaron bien pronto la necesidad de una nueva revisión de la ley sustantiva. Partió de la iniciativa de poder ejecutivo a ala sazón presidio el general Pedro Santana, quien por decreto del 25 de sep. Del mismo del 1854 convoco, con carácter extraordinario al congreso.

Constitución del 1858

Las medidas del carácter financiero tomadas por el gobierno del presidente Buenaventura Báez en el mes de mayo del 1857, basadas en la facultad concedida por el senado consultor para emitir papel moneda por el valor de 18 millones de pesos tuvieron la oposición de las provincias cibaeñas por considerarlas atentatorias a sus interese y creerlas dirigidas contra ellas.

Reforma del 1865

La anexión a España realizada por el Gral. Pedro Santana y aceptada por la reina Isabel II interrumpió la vida constitucional de la Rep.Dom. : Santo Domingo se convirtió en provincia española y, como el resto del ultramar, quedó sometida a un régimen especial, según determinaba el artículo 80 de la Constitución de la monarquía Española de 1865, vigente en aquel tiempo.

Reforma de 1866

La oposición desarrollada por determinados sectores de la opinión pública contra la política seguida por el general Buenaventura Báez en su tercer período presidencial, al extenderse al Cibao desde las provincias del sur, se concretó en un movimiento revolucionario que acabó por derrocar al gobierno. El manifiesto en Santiago del 24 de abril y adhesión que a él hicieron ciertos elementos políticos de la capital, así como la "manifestación al gobierno y al pueblo Dominicano" firmado por Cabral en Curazao el 26 del mismo mes, presentan las características de no ser sino listas de imputaciones contra la administración de Báez, entre las que se merecen destacarse la que lo acusa de "…desconocer la Constitución y reestablecer el texto de diciembre del 1854…la misma que regía cuando se hizo la anexión y sirvió las miras del gobierno que vendió a la República…, así como el de elegir colaboraciones entre individuos de ideas antinacionales".

Reforma de 1868

El triunfo del levantamiento de 1866, que derroca al gobierno del presidente Báez, no impidió que este, desde el destierro, contando con un fuerte núcleo de opinión favorable a su persona, realizará la reorganización de las fuerzas que les seguían, con la intención da asumir nuevamente la dirección del estado. La disconformidad con la gestión gubernamental del presidente Cabral y, en particular, con su política exterior con el intento de venta o arrendamiento de Samaná a los americanos, facilitó el logro de las aspiraciones del expresidente Báez, y así vemos que, escasamente un año después del exilio de éste, la revolución que partió del Cibao se preparó para revocar al gobierno luego de lanzarle acusaciones en el manifiesto de oct. de 1867.

Revisión de 1872

Las modificaciones hechas el 1868 al texto de la Constitución reformada en dic. de 1854, no la habían alterado de un modo apreciable ni en lo que se refiere a sus principios políticos ni aún en aquellas reglas que las variaciones producidas en la vida de la República Dominicana habían dejado de hecho sin efecto, o que, desde su origen, respondieron más bien a un deseo que a una realidad, por lo que se produce a su modificación sin importar el caso de que la Constitución de 1854 en que mejor se adaptara a Báez.

Revisión de 1874

Durante el cuarto período de Báez se reprodujeron en el orden internacional, las mismas inclinaciones políticas de los primeros años de la vida de la nación Dominicana. Esto es: una potencia extranjera, concretamente a Estados Unidos. Propósito éste que fracasó aunque se llegara a ceder en arrendamiento a una compañía americana en términos tales, que el territorio enajenado quedaba fuera de la soberanía Nacional.

Reforma de 1875

Sofocada la insurrección armada que había estallado en Santiago de los Caballeros el día 5 de agosto del 1874, y vuelta a favor del presidente de la República, invistió a éste con poderes dictatoriales y negó la Constitución. Aceptada por Gonzáles la plenitud del poder, fue disuelto el congreso en fecha 15 de septiembre iniciando el ejercicio de la dictadura, con carácter transitorio, en tanto el país se diera el pacto fundamental que guardase relación con sus necesidades. Para ello, y para otros puntos de interés general, había convocado por decreto de 14 de septiembre, a una convención Nacional.

Reforma de 1887

El general Buenaventura Báez, nuevo en el poder convocó a elecciones por decreto de enero de 1877. Fue adoptada esta medida con la finalidad de elaborar unas Constitución más en armonía con la situación del país y resolver aquellos otros asuntos que la urgencia de su resolución no permitía aplazamiento.

Reforma de 1878

Después del derrocamiento del presidente Gonzáles se hace cargo, por quinta vez, de la primera magistratura de la Nación del Gral. Báez, manteniéndose en ella durante sólo 14 meses, a pesar de haberse arrogado a facultades de carácter absoluto, mediante la suspensión de las garantías constitucionales, decretadas en agosto de 1877.

Revisión de 1879

Depuesto del poder el general Ignacio María Gonzáles, presidente de la República, a consecuencia de los movimientos revolucionarios originados en las provincias de Cibao y del Seibo, patrocinados por los generales Gregorio Luperón y Cesáreo Guillermo, fue llamado, después de la rendición de la capital el 2 de septiembre de 1878, el Lic. Don Jacinto Castro, en su calidad de presidente de la suprema corte de justicia, y según el precepto del artículo 61 de la Constitución del Estado, a ocupar la presidencia de la República.

Reforma de 1881

Debido a los incidentes de carácter tendenciosos ocurridos en diferentes lugares del país, incluso en la misma ciudad de Santo Domingo, y al protagonismo existente en el seno del congreso, el presidente de la República, Frenando Arturo de Meriño, decidió asumir poderes discrecionales al suspender la Constitución por Decreto del 30 de mayo.

Reforma de 1887

Una insistente petición popular de reforma de la Constitución decidió al presidente de la República el general Ulises Heureaux, a convocar al poder Legislativo, por Decreto del 27 de junio de 1887, para en sesión extraordinaria, sobre la procedencia de dicha petición. Instalado el congreso Nacional el 4 de julio, bajo la presidencia del diputado José María Arzeno, y efectuada la lectura del mensaje presidencial, favorable a la reforma, en sesiones de los días 6 y 8, fue resuelto pasar éste junto con los documentos anexos a la comisión de lo interior, en solicitud de informe.

Revisión de 1907

El texto constitucional de ese año, como resultado de un largo proceso de reforma del pacto fundamental modificado en 1896, solo dirigió el orden de estado por un efímero lapso de tiempo. Desde la segunda mitad del año 1899, en que se decreto la necesidad de la reforma a esta constitución.

Reforma de 1908

Acababa de pulirse, el día 9 de sep. El texto reformado de 1907, cuando, por un decreto de fecha 20 del mismo mes, se convocó extraordinariamente a los colegios electorales "para que, de conformidad con los artículos 80 y 107de la constitución, se reúnan en las cabeceras de provincias el día 20 de oct. del corriente año (1907) y procedan a la elección de la asamblea constituyente que deberá llevar a efecto la reforma de la constitución política del estado en su articulo 6 y siguientes hasta el articulo final".

Por decreto de esa misma fecha se declaro la necesidad de la reforma, por la manera irregular en que se había realizado la anterior.

Reforma de 1924

Como consecuencia del plan Hugues-Peynado, que puso fin a la ocupación norteamericana, fue constituido un gobierno Provisional de la República bajo la presidencia de Don Juan B. Vicini Burgos. Entre sus obligaciones se señalo la de convocar elecciones de representantes a la asamblea constituyente.

El 15 de marzo de 1924 se llevaron acabo estas, con las formalidades requeridas.

Reforma de 1927

La situación creada por las elecciones de 1924, y la necesidad de convocar unas nuevas, provocaron una moción presentada por el senador linares, tendiente a pedir que una asamblea revisora modificara el texto constitucional vigente.

Esta propuesta, formulada por la sección del 7 de abril, se concretaba a los siguientes puntos: Proponer la obtención de una armonía conveniente en la duración de los periodos presidenciales, vice-presidencial y de diputados, por medio de una elección de votación única, y revisar los artículos 76 (Ayuntamiento) ,78(Gobernadores) ,104 y 105 (reforma constitucional).

Revisión del 1929-I-

Circunscrita la revisión del articulo tercer grado del texto constitucional vigente por entonces tal como había sido reformado por la revisión de 1927, operada a principios de 1929 se origino, según las propias palabras del mensaje dirigido al congreso nacional, por el presidente Vázquez, en el hacho de que "este (el dicho tercer grado) es inconciliable con la constante negativa de Haití de a venirse a esa disposición (la que disposición la que señalaba como limite occidentales de la republica los mismos que para la parte española de la isla de santo Domingo habían sido fijado por el tratado de Aranjuez 1777) para tratar las diferencias fronterizas", trabaja al deseo del gobierno dominicano " de colocar sus tesis sobre una base de mas extensa compresión y mayor amplitud de miras" al iniciar negociaciones directas con el gobierno haitiano que los permitían llegar a una solución ardientemente deseada por unos y otros pueblos limítrofes".

Revisión de 1929-II-

Por razones de urgencia, la reforma constitucional realizada en enero de 1929 solamente se limitó al Articulo 3, pero fue reconocida, en principio, la necesidad de una nueva revisión de la constitución, que respondiera a los fines políticos de la republica al efecto, en un mes escaso después de finalizar ala labor de la asamblea revisora, el presidente del senado, Lic. Gustavo Díaz en la sección del 11 de feb. Propuso se nombrase una comisión Interparlamentaria que compuesta de tres senadores y cuatro diputados procediera a reparar la revisión de la constitución, recogiendo las observaciones sobre él pudieron ofrecer los magistrados del orden judicial y los juristas del país.

Revisión de 1934

La iniciativa de esta revisión correspondió al presidente de la República, dictador Trujillo Molina quien en necesidad de algunas reformas con el objeto de subsanar ciertas diferencias y errores, y de que su texto fuera mas prefecto y permitiera realizar de modo mas eficaz" los propósitos que se inspira muestra organización política-administrativa"

Revisión de 1942

Las principales reformas introducidas por la reducción hecha en ese año a iniciativa del generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina, en su condición de jefe supremo del partido dominicano.

  1. Atribuciones de la capacidad política de la mujer casada.
  2. Consignación expresa del hombre del país
  3. Su presión de la vicepresidencia de la republica
  4. Disposición a favor de los hombres de trabajo

Reforma de 1947

El presidente de la republica dominicana, Rafael Leonidas Trujillo presento ante el presidente del senado el lic. Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, el 9 de oct, de 1946 la propuesta de reforma de la constitución en sus artículos 94 y 95, con el propósito de establecer en el país un sistema bancario y monetario propio.

Reforma de 1955

La reforma constitucional de1 1955 fue propuesta a través de un mensaje dirigido al presidente del senado lic. Porfirio Herrera el 12 de octubre de ese año por el presidente de la republica, Héctor B. Trujillo Molina, donde dicho mensaje estuvo acompañado del proyecto de ley correspondiente.

Revisión 1959

Hasta la vigencia de la constitución de 1955, el ordenamiento político jurídico dominicano relativo con los mecanismos necesarios para la reforma de la carta sustantiva descanso en el principio de derecho constitucional que reconoce como constituciones Rígidas aquellas que una vez sancionadas por una" asamblea especial establecida o apoderada por ello únicamente y que no pueden ser modificadas sino por una asamblea de la misma naturaleza, y por los organismos que ella establece para el ejercicio del gobierno ordinario".

Reforma de 1960-I-

Las tres décadas de la férrea dominación dictatorial habían producido un fuerte movimiento de resistencia interna en el país.

Ello dio lugar a que el presidente de la republica, Héctor Trujillo Molina solicitara al congreso nacional que declarara la necesidad de reformar la constitución del estado para introducir enmiendas que incluirían la pena de para quienes practiquen el terrorismo en el país.

Reforma de 1960-II-

Desde años antes el régimen dictatorial que gobierno el país durante 30 años, venia confrontando problema a nivel internacional con aquellos países democráticos que dieron su apoyo a la causa de la liberación dominicana. Ya en la reforma constitucional de 1949 fue consignado el principio de la no intervención como una norma política institucional.

Reforma de 1961

El 30 de mayo de 1961 se produjo el decapitamiento del régimen dictatorial que había gobernado el país desde 1930. el retorno de la nación al concierto de países dedocráticos de América latina y del mundo fue un imperativo nacional. Se iniciaba pues, la apertura del proceso democrático e institucional del estado.

Una de las primeras medidas oficiales dirigidas a la democratización del país la constituyo la propuesta hecha para modificar la carta sustantiva, por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el mensaje del 25 de Sep. De 1961.

Reforma de 1962

El consejo del estado desde la proclamación de la constitución votada en 1961 venia ejerciendo los poderes legislativo y ejecutivo. Ya al temor del artículo 123 de la constitución, el consejo del estado, después de hechas las reformas que procedan en materia electoral, convocara a elecciones de representantes a una asamblea revisora de la constitución.

Revisión de 1963

La constitución de 1961 había conferido mandato al consejo del estado para convocar a elecciones representantes de una asamblea revisora de la constitución, la cual no pudo llevarse a cabo en la fecha prevista en la citada ley que 5968 del 20 de junio de 1962.

Esto es, a más tardar el 15 de agosto de 1962. Por los dichos consejos de estado sanciona a la ley numero 6050 del 23 de septiembre de 1962, que convoca a una asamblea revisora.

Acto institucional del 1965

El ensayo de gobierno democrático surgió de la libérrimas elecciones del 20 de diciembre 1962 quedó frustrado por un injustificado cuartelazo militar, a penas a 7 meses de haber iniciado el ejercicio del poder el gobierno constitucional que en lo que iba de siglo mas tributo y respeto rindiera a las libertades publicas y a los derechos el hambre.

El golpe militar del 25 de diciembre del 1963, por medio del manifiesto dirigido al pueblo dominicano por los comandos de las fuerzas armadas y la policía nacional que depusieron al ex_presidente de la republica Juan Bosch, declaro "Inexistente la ultima constitución de la republica votada por la constituyente surgida de las ultimas elecciones generales.

Revisión de 1966

En cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 53 del acto institucional de 1965 el Dr.Joaquín Balaguer presidente de la republica a partir del 1 de julio de 1966, en fecha 19 de julio de ese mismo año, se dirigió al presidente del senado con el propósito de que el congreso nacional determinara los medios por los cuales debía integrarse la asamblea constituyente, encargado de tomar una decisión sobre el problema constitucional.

Adjunto al mensaje presidencial figuro el proyecto de ley correspondiente. Por ser la última modificación hecha a nuestra constitución, y por entender algunos postulados, detallemos algo más que los anteriores.

Reforma de 1994

La constitución de 1966 representa el proceso de evolución de nuestro ordenamiento sustantivo de la de mayor tiempo de vigencia de las 34 enmiendas que le presidieron, al regular la actividad el estado dominicano y sus administrados por espacios de casi 3 décadas.

Sin embargo su conformación política jurídica y administrativa resultaba meno que otras que le antecedieron, como el 6 de Nov. De 1984 y la del 29 de abril de 1963.

Sus postulado y la misma organización de las instituciones superiores, no respondieron a la concepción de la escuela de pensamiento en boga sostenedora de la reconstitución funcional del estado que como un imperativo histórico demanda nuestro pueblo en busca del afianzamiento de la institucionalidad democrática y de un porvenir excluyente de la irritantes distorsiones sociales económicas existentes en la comunidad nacional.

Reforma del 2002-I-

En el año 2002 en congreso trató de modificar la constitución en cuanto a que en vez de un partido ganar la presidencia de la república con el 50% más un voto, trataron de que fuera el 40% más un voto en una primera vuelta el cual no fue aprobado.

De igual modo se aprobó la reelección presidencial la cual fue prohibida en la reforma de 1994.

Reforma del 2002-II

Situación creada por la reelección de los jueces de la junta central electoral (JCE). En consecuencia de esta reelección, dos de los partidos mayoritarios, partido de la liberación dominicana (PLD) y el partido reformista social cristiano (PRSC) llamaron al diálogo al partido mayoritario el partido revolucionario dominicano (PRD).

El principal y primer tema de este dialogo fue el de la JCE. En ese diálogo se acordó modificar la constitución, estableciendo pues, la división de la JCE en dos cámaras, una contenciosa y otra administrativa. También sé elevó el número de jueces titulares de la JCE de 7 a 9.

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La evolución constitucional dominicana

Puede afirmarse, de modo general, que la Constitución del 6 de noviembre del 1844 está presente en todos los textos posteriores, producto de 36 revisiones o reformas constitucionales.

Lo afirmado se comprueba al repasar nuestra evolución constitucional en las más importantes materias de las diversas constituciones votadas.

Hemos considerado oportuno revisar las modificaciones operadas en nuestras constituciones en torno a los derechos individuales y sociales y respecto de los poderes del Estado: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.

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Derechos Individuales y Sociales

A continuación se indica, a lo largo de nuestra evolución constitucional, las reformas de la constitución en que se incorporan por primera vez los derechos que figuran en la columna de la derecha.

 
Derechos Individuales y Sociales
1858
  • Abolición pena de muerte
1865
  • Prohibe la pena de proscripción
  • Prohibe la prisión por deuda
  • Eliminación del voto censitario
1874
  • Consagra la libertad de tránsito
1877
  • Libertad de sufragio a los mayores de 18 años
1907
  • Consagra la libertad de cultos y La libertad del trabajo
1924
  • Consagra el derecho de toda persona a reclamar su libertad si es hecha prisionera sin causa o sin las formalidades legales
1955
(a partir de esta constitución se incluyen los derechos económicos y sociales)
  • Libertad de empresa
  • Protección de la mujer
  • Protección de la vejez
  • Protección sanitaria
1963
  • Derecho del trabajador de participación en los beneficios de la empresa
  • Derecho a la organización sindical
  • Repartición de tierras al campesinado que ponerla a producir
  • Prohibición del minifundio y latifundio
1966
  • En esta materia esta Constitución reproduce la de 1955

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Relativo a la historia del Poder Legislativo

 
Constitución Composición Denominación
1844 Bicameral Tribunado y Consejo Conservador
1854 (febrero) Bicameral Cámara de Representantes y Senado
1854 (diciembre) Unicameral Senado Consultor
1858 (febrero) Bicameral Cámara de la República y Senado
1865 Bicameral Cámara de la República y Senado
1866 Unicameral Congreso de 24 Diputados
1868 Unicameral Senado Consultor
1872 Unicameral Senado Consultor
1874 Unicameral Congreso de 31 Diputados
1875 Unicameral Cámara de Diputados (12 miembros)
1877 Unicameral Cámara Legislativa (12 Diputados)
1878 Bicameral Senadores y diputados
1879 Bicameral Senadores y diputados
1880 Unicameral Congreso (16 Diputados)
1881 Unicameral Congreso (18 Diputados)
1887 Unicameral Congreso (22 Diputados)
1896 Unicameral Congreso (24 Diputados)
1907 Unicameral Congreso de Diputados
1908 Bicameral Senadores y diputados

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Relativo a la historia del Poder Judicial

 
Relativo a la historia del Poder Judicial
1854 (Febrero)
  • Crea tribunales de comercio y de primera
  • instancia que ejercen jurisdicción civil y criminal
  • Juzgados inferiores de las comunes, a cargo de alcaldes con funciones judiciales, de conciliación, extrajudiciales, de policía.
1858
  • Figuran los Jueces de Instrucción
1872
  • Atribuye a la Suprema Corte de justicia facultad de conocer de las causas contenciosas de los plenipotenciarios y ministros públicos extranjeros.
1874
  • A la Suprema Corte de Justicia se le atribuye facultad para conocer de la inconstitucionalidad de las leyes
1880
  • Se atribuye a la Suprema Corte de justicia facultad para conocer de las causas contenciosas administrativas durante el receso del Congreso
1908
  • A la Suprema Corte de Justicia se le faculta para conocer como Corte de Casación de los fallos en último recurso -Para decidir en último recurso de la constitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos en los casos en que sea materia de controversia judicial entre partes Como la más alta autoridad disciplinaria sobre los funcionarios y auxiliares judiciales
1927
  • Facultad de la Suprema Corte de justicia para trasladar provisional o definitivamente de una jurisdicción a otra los jueces de primera instancia y de instrucción
1942
  • Figura por primera vez el Tribunal de Tierras y lo Juzgados de Paz en la Constitución (los últimos en vez de las alcaldías)
1994
  • Creación del Consejo Nacional de la Magistratura como órgano que elige los jueces de la Suprema Corte de justicia y éstos a su vez, eligen los jueces de los demás tribunales de la República
  • Creación de la Carrera judicial y de un régimen de pensiones y jubilaciones de los jueces
  • Otorgamiento de autonomía administrativa y presupuestaria al PoderJudicial.

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Perspectiva de la Reforma Constitucional

Las reformas y revisiones de nuestra Carta Magna tradicionalmente han respondido, más bien, a imperativos políticos del gobernante de turno o de sectores que lo ocupan o adversan, resultando, en la mayoría de los casos, que la modificación no busca el perfeccionamiento del texto en función del interés de la sociedad.

Este lastre de nuestra evolución constitucional nos plantea que está pendiente una reforma integral, en la que se refleje genuinamente sin mediaciones innecesarias, las aspiraciones verdaderas de la sociedad dominicana del siglo XXI.

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Bibliografía

1. Extracto de texto de Milton Ray Guevara. Trabajo presentado a la UIP.

2. Constituciones tomadas como modelos para elaborar la nuestra. Artículo. Guzmán Alberto, Ernesto

3. Las 37 reformas de la Constitución se han hecho en 14 gobiernos. Artículo. Méndez, Wanda.

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