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En esta sección se muestran los resultados de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional. Este proceso sentó un precedente democrático en la República Dominicana, debido al especial énfasis del presidente Leonel Fernández en fortalecer la participación de toda la sociedad.

Los mecanismos puestos en marcha garantizaron una amplia participación de la comunidad nacional en todos sus niveles. En el período comprendido entre octubre 2006 y febrero 2007,  el debate en torno a la Carta Magna concentró la atención colectiva, tanto a través de los mecanismos de participación directa, como a través de los medios de comunicación.

Como ya se ha explicado en otros espacios, para desarrollar la Consulta Popular fue designada una Comisión de Juristas, que elaboró una guía de 77 preguntas sobre diferentes tópicos constitucionales. Igualmente se formó una tríada de instituciones estatales, responsable de la organización del proceso.  También se integró un equipo de facilitadores que supervisó la celebración de las asambleas en las comunidades más representativas del territorio nacional.

Durante el período de consulta se realizaron asambleas en 148 comunidades, fundamentalmente municipios y algunos distritos municipales. En el Distrito Nacional y el municipio Santiago se realizaron las asambleas por circunscripciones, debido al tamaño de la población. Además, la consulta se llevó a la Web, escenario en el que realizaron sus aportes 1,416 ciudadanos, que contestaron la guía de 77 preguntas propuesto por los juristas. Este portal www.consultapopular.gov.do se mantendrá hábil, para que permanezca como fuente de información para los ciudadanos.

Igualmente se estableció un centro de llamadas para orientar a la población en torno al proceso, un programa de radio y uno televisivo. También el documento con la guía de preguntas, la metodología del proceso y la Constitución entonces vigente, fue publicado en todos los diarios nacionales, el 11 de octubre del 2006.

Se recibieron, además, propuestas de reforma constitucional elaboradas por instituciones y de carácter individual. Por otro lado, este proceso generó una serie de documentos de gran trascendencia, algunos de ellos elaborados por las comisiones organizadoras, que pueden ser consultados en la pestaña correspondiente de este portal.

En otro orden, hay que destacar la participación de juristas españoles, que ofrecieron charlas públicas y también se reunieron con la Comisión de Juristas para la Reforma Constitucional.

Cifras

Los resultados en torno a las 77 preguntas revelan que de las 62 cuyas respuestas implicaban "sí" y "no", 93.6% (58) logró un resultado afirmativo. El rango de las respuestas positivas de mayor magnitud osciló entre 95.4% y 92.1%. (13, 9, 10, 12, 8, 14, 15, 31, 67, 1, 11, 39)

En ese escenario, las más destacadas refieren a:

  • Derechos de género
  • Protección del medio ambiente
  • Políticas específicas para la frontera
  • Nuevas categorías de derechos individuales y sociales y fortalecimiento de los ya reconocidos
  • Requisitos para la creación de municipios y provincias
  • Fortalecimiento de derechos económicos, sociales y culturales
  • Fortalecimiento y ampliación de las garantías para ejercer los derechos fundamentales y la consagración del derecho de amparo
  • Control más eficaz por parte del Congreso sobre gasto público
  • Consagración de forma expresa de la igualdad jurídica y política
  • Incluir un preámbulo con los principios y valores de la Constitución
  • Consignación de una cláusula especial relativa a los valores superiores del ordenamiento jurídico-constitucional, incluyendo entre ellos la dignidad humana, la igualdad, la justicia y la solidaridad, y
  • Normas sobre la administración pública

Igualmente se observa un elevado porcentaje de selección negativa en cuatro (4) de las interrogantes (26, 61, 62, 75), equivalentes a 6.4% de las preguntas cerradas, cuyas respuestas oscilaban en "sí" y "no". Estas 4 recibieron "no" en más del 50% y "sí" en menos del 30%. Las respuestas de mayor rango oscilaron entre 65.6% y 62.3%.

Dichas preguntas versaron sobre:

  • Ampliación de la matrícula del Senado en el DN y provincias cuando sobrepasen el medio millón de habitantes
  • Derecho al voto para los militares
  • Derecho al voto para los militares pero sin derecho a ser elegidos ni a participar en actividades de campaña política, y
  • Permanencia del mecanismo actual de modificación de la Constitución

Temas Relevantes

Tópicos como “participación ciudadana” y “nacionalidad” adquirieron un carácter de suma importancia en las distintas asambleas de la Consulta Popular.

En el caso de la participación ciudadana, requirieron mayor apertura, mayores mecanismos consultivos, mayor participación en las tomas de decisiones, con porcentajes entre 87.4 y 92.7%, ratificando que la población demanda mayor participación, ya sea mediante mecanismos directos como el referendo y el plebiscito, consagración de otros derechos ciudadanos de participación en los asuntos públicos y la gestión municipal, así como la ampliación política de participación de la mujer.

Los aspectos de la nacionalidad, o de cómo se adquiere, despertaron muchas emotividades en la población consultada. Las preguntas planteaban si se debía mantener el sistema actual hasta el momento de la consulta, o si se debía sustituir por el principio de adquisición de la nacionalidad por el vínculo sanguíneo de los padres (Preguntas 17 y 18).

En sentido general, todas las preguntas que abordaron dicho tema concitaron respuestas que evidencian que la población demanda más mecanismos y requisitos para la adquisición de la nacionalidad. Es el caso de las preguntas 19 y 20, que tuvieron un "sí" por respuesta, en 83.4 y 86.1% de los resultados.

Una vez finalizó el proceso de Consulta Popular, la Comisión de Juristas para la Reforma Constitucional tuvo a su cargo elaborar y entregar al Presidente de la República el anteproyecto de la nueva Constitución de la República Dominicana, que posteriormente pasó a manos de la Asamblea Revisora para su revisión y aprobación definitiva. Finalmente, la nueva Carta Magna fue proclamada el 26 de enero de 2010.

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